Arquitectura en Madera / Galpones Panul – War Arquitectos

categorias: Obras, Portada

war-panul.jpg

Nombre Obra: Centro de Producción Acuícola
Arquitectura: Oficina War investigaciones aplicadas
Ubicación: Panul, IV Región
Mandante: Aquamont. S.A
Cálculo estructural: Gustavo Montero Saavedra
Construcción/especialidades : Gustavo Montero Saavedra
Jefe de Obras y Montaje: Emilio Morales
Materialidad: Radier hormigón, estructura en madera de pino radiata, uniones en acero y cubierta de policarbonato.
Superficie terreno: 7 há.
Superficie construida: Cubierta = 2140 mt2 / Galpón = 410 mt2
Año proyecto: 2004
Año construcción: 2004
Presupuesto UF/ m2: 1,8
Fotografía: Daniel Rosenberg y Rosario Montero
Imágenes digitales: Martín Alonso, Daniel Rosenberg

INFRAESTRUCTURAS GENÉRICAS Y ADAPTABLES

Diseño y Construcción de un Cobertizo y un Galpón

En “Translations from Drawing to Building” Robin Evans se refiere a la permanente separación, existente en arquitectura, entre los métodos tradicionales de diseño, el dibujo, y su objetivo o resultado final, la construcción material. Esta relación entre diseño y construcción plantea ciertas problemáticas, que permiten abrir nuevos campos de investigación y experimentación en relación a la generación de la forma en arquitectura. El diseño de una edificación que tenga como principio el cómo ésta se construye, y una construcción determinada por la simulación y una manipulación formal previa, posibilita manejar ciertos aspectos de la forma, generar variaciones y crecimientos de acuerdo a procedimientos constructivos abiertos que permitan adaptabilidad.

El Diseño y la Construcción de una Infraestructura complementaria a un Centro de Producción Acuícola, una Cobertizo y un Galpón, propone dos sistemas constructivos genéricos que se adaptan formalmente a los requerimientos del programa y a las condiciones del terreno. El Cobertizo se adapta a la forma irregular de la planta que presenta un quiebre central. Se compone por dos estructuras que se encuentran desfasadas en dicho quiebre y se unen al girar una de las aguas de una posición a la otra de manera progresiva. El Galpón relaciona una estructura tradicional a dos aguas con una forma ortogonal que permita que sus caras se abran completamente. Se compone por cerchas que conforman marcos triarticulados que, al variar la crujía, giran y cambian deposición.

1_ec.jpg

Las Reglas. La relación entre diseño y construcción es directa: la forma es resultado de los procedimientos de montaje. Su diseño digital se realiza de la misma forma que su construcción material, a partir de reglas de relación que permiten el cambio de posición entre unidades constructivas idénticas en repetición. La traslación del diseño a la construcción se produce por indicación de reglas, la planimetría tradicional es sólo referencial. Lo importante son las partes, sus medidas y como éstas se relacionan entre sí.

La Deformación. Las partes o unidades constructivas son, en ambos casos, cerchas de madera. Las uniones entre ellas son rotulas que definen un punto de fijación que mantiene un grado de libertad durante el montaje: el giro. El movimiento o el cambio de posición de cada parte permite la variación formal y por tanto la adaptabilidad de la estructura, la repetición de dicho proceso su crecimiento.

La Estructura. Los sistemas se fijan por geometría y las variaciones definen un rango de estabilidad estructural: entre la estabilidad óptima y el punto de colapso. Entre estas dos posiciones las variaciones son infinitas. Por lo tanto las características de cada parte o unidad constructiva se encuentran determinadas por el cálculo de la posición estructural más desfavorable (o menos óptima).

El proyecto es genérico y su aplicación específica. Podría ser desarmado y vuelto a montar de forma distinta, o aplicado a otro contexto de acuerdo a variables programáticas diversas. Todas las partes son finitas, rígidas e idénticas y la forma se construye -digital y materialmente- de acuerdo a reglas: los procedimientos de montaje.

_COBERTIZO: PROCEDIMIENTO DE MONTAJE

5_emc.jpg

Construir
1-Tramos de viga enrejada. Marcar ubicación de las piezas de acero cada 2,10 mts
2-En obra de acuerdo a planos:
-cerchas de madera (todas idénticas)
-uniones rotuladas de acero (todas idénticas)
-uniones rotuladas macho-hembra de madera (todas idénticas)
(tacos y montantes de las cerchas definen los puntos de ubicación de costaneras, cruces de San Andrés y tensores de arriostramiento)
3-elementos adicionales de arriostramiento, costaneras, cruces de San Andrés y tensores

Instalar
4-los tramos de la viga enrejada sobre los pilares
5-las uniones de acero sobre la viga enrejada cada 2,10 mts
6-las uniones macho-hembra en las cerchas
7-pares de cerchas en las uniones sobre la viga enrejada, girarlas hasta hacer coincidir el punto de unión entre ambas. En la zona de ajuste, girar progresivamente de acuerdo a lienza entre el punto mas alto y mas bajo de las cerchas

Fijar
8-costaneras, tensores y cruces de San Andrés en los puntos anteriormente definidos.

Imagenes Generales /

5_cpanul.jpg 4_cpanul.jpg 3_cpanul.jpg 2_cpanul.jpg

Imagenes Montaje /

1_mc.jpg 3_mc.jpg 4_mc.jpg 6_mc.jpg

7_mc.jpg 8_mc.jpg

Imagenes Renders /

vista1.jpg vista2.jpg vista3.jpg vista4.jpg

Planimetria /

planta-cobertizo.jpg cobertizo-isometrica.jpg cobertizo-progresion.jpg detalles_cubierta.jpg

fotomontaje.jpg

_GALPON: PROCEDIMIENTO DE MONTAJE

5_emg.jpg

Construir
1-26 poyos de fundación en los extremos de 13 ejes de largo variable, dispuestos a 210 cm. de distancia entre si. Trazar el eje central de 15 mt. y sumar, hacia ambos lados, 6 ejes que aumentan progresivamente su longitud 15 cm. hacia cada extremo.
2-En obra de acuerdo a planos:
-cerchas de madera (todas idénticas)
-uniones rotuladas de acero (todas idénticas)
-uniones rotuladas macho-hembra de madera (todas idénticas)
(tacos y montantes de las cerchas definen los puntos de ubicación de costaneras, cruces de San Andrés y tensores de arriostramiento)
3-elementos adicionales de arriostramiento, costaneras, cruces de San Andrés y tensores

Instalar
4-las uniones de acero sobre los poyos de fundación
5-las uniones macho-hembra en las cerchas
6-pares de cerchas en las uniones sobre los poyos, girarlas hasta hacer coincidir el punto de unión entre ambas.

Fijar
7-costaneras, tensores y cruces de San Andrés en los puntos anteriormente definidos.

Imagenes Generales /

galpon-1.jpg galpon-8.jpg galpon-7.jpg galpon-9.jpg

galpon-3.jpg galpon-4.jpg galpon-5.jpg

Imagenes Montaje /

1_mg.jpg 3_mg.JPG 4_mg.JPG 6_mg1.JPG

7_mg.jpg 9_mg.jpg 10_mg.jpg 11_mg.JPG

Imagenes Renders /

1_vista.jpg 2_vista.jpg 3_vista.jpg 5_vista.jpg

Planimetria /

plantagalpon.jpg galpon-perspetiva.jpg galpon-isometricas-progresion.jpg detalles_galpon.jpg

galpon-panul-fotomontaje.jpg



julio 24, 2007 Comentarios (14) »

BUSQUEDA

OBRAS

CASA FALDON CENTRO DE MEDICINA BIOLOGICA, Vientos Arquitectura Hostal Ritoque Vivienda en Tunquén Centro de Eventos Sofía Jottar Obras de Título U. de Talca. Capilla de Aire, Rodrigo Pereira Obras de Título U. de Talca. Sede social en Batuco Bajo, Luis Quezada Obras de Título U. de Talca. Vigilante del Maule, Carlos Jarpa PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE PROYECTOS DE VIVIENDA SOCIAL  “UNA COMUNIDAD PARA CRECER EN VIA CENNI” Proyecto Ganador Concurso Paisajismo Jardinera 2012 Jardín Infantil "Los Cerezos" Casa Laguna Verde I Casa La Invernada -  Felipe Montegú Prototipo de Vivienda en Traiguén - Centro de Innovación y Desarrollo de la Madera /CIDM Casa en Santa Juana - 332 Arquitectos Casa Lo Cañas - Francisco Abarca y Camilo Palma

ARCHIVO DE NOTICIAS