Arquitectura en Madera / Parador-Mirador en Pinohuacho / Rodrigo Sheward

categorias: Obras, Portada

pinohuachoportada.jpg

OBRA DE TITULO
Parador-Mirador en Pinohuacho

Alumno: Rodrigo Sheward
Año: 2006
Proceso de diseño: marzo – septiembre
Proceso de construcción: septiembre – diciembre
Fecha de entrega de la obra: 19 de diciembre
Staff de profesores: Juan Pablo Corvalán, Kenneth Gleiser, Andrés Maragaño, Fernando Montoya, Mauricio Ramírez, Carolina Reyes, Juan Román, Germán Valenzuela, Blanca Zúñiga.
Profesor guía: Germán Valenzuela
Materialidad: Madera reciclada, Coigüe (pellín). 2050 pulgadas madereras.
Sistema constructivo: Postensado de barra hilada de 7/8″ atravesadas en 8 puntos, a lo largo del volumen.
M2 construidos: Casetón = 25 m2 – terraza = 26 m2.
Costo de la obra: 1.500.000 pesos chilenos.
Financiamiento: Adjudicación segundo concurso de proyectos de desarrollo local 2006 de la Unión Europea y Gobierno de chile.
Ubicación: Pinohuacho, Comuna de Villarrica, Chile.
Participantes construcción: Pedro Vázquez, Carlos Vázquez, Danilo Vázquez, Miguel Vázquez, Pablo Vázques, Hugo Vázquez, Rodrigo Sheward.

pinohuachomedio1.jpg

Una hora caminando por una sinuosa huella que se encumbra por las laderas de un cerro hasta llegar a su cima. Caminando entre bosques de renovales y vestigios de una antigua explotación maderera.

La reconversión de este territorio significo el fin de la tala y la incursión en diversos rubros, todos ellos de subsistencia, como la plantación de papas y avena.
Curioso encontrarse con estas flores violeta coronando las lomas despejadas que definen el límite del antiguo bosque y la superficie para el cultivo.

Qué hace esta arquitectura merodeando este lugar. Buscando la conexión entre reflexión y obra. Intentando definirse un quehacer para el territorio.

El encargo ha sido primero de la Escuela: llevar arquitectura donde no la hay, llegar donde el encargo no espera una respuesta. Darse un espacio que permita dialogar, y para ello gestionar, diseñar y construir. Un camino sin pavimento para un arquitecto que proyecta su Opera Prima.

La obra esta compuesta de dos volúmenes distantes 80 metros uno de otro. El uno mira de perfil al Volcán Villarrica, el otro de frente a los lagos Calafquén y Panguipulli.
Una cerca construye el límite a los animales y la arista a los visitantes que acceden a caballo o a pie desde el bosque.

96 piezas de 10 x 120 pulgadas conforman el cuerpo principal, bodega de acopio que permite a estas comunidades duplicar su producción. En invierno será guarida de los cazadores de jabalí; en verano parador de excursionistas, curiosos y naturalistas.
Las 38 toneladas del casetón surgen como respuesta definitiva. Estos volúmenes están construidos con la historia material del lugar, no con la estrategia del andinista. Surgen de la voluntad del hacer.

pinohuachomedio2.jpg

Cada una de las piezas ocupadas fue recogida de cada uno de los árboles abandonados por la forestal. Cada pieza fue aserrada en el lugar, modelada en el lugar, espigada en el lugar, inventada en el lugar.

La respuesta arquitectónica ha dado forma a una dilatada discusión académica, a una extensa conversación con los lugareños, a largas caminatas. Pero también al arduo trabajo del leñador, que, probablemente, culmina sus días construyendo para el lugar con la misma voluntad con la que antaño lo devastó.

¿por que construir una obra de arquitectura en Pinohuacho? Esta respuesta viene dada por reconocer 2 antecedentes a la obra. El primero es haber realizado los estudios de arquitectura en la escuela de la Universidad de Talca, lo cual trae consigo la preocupación de hacer arquitectura donde no la hay, y con lo que hay. El segundo, haber establecido estrechas relaciones con una comunidad que se pregunta sobre su que hacer en el territorio que habitan, y poner a disposición de éste, su organización social y habilidades intrínsecas para construir su nuevo que hacer sobre aquel territorio devastado.

Imagenes Proceso Constructivo //

pinohauchopc4.jpg pinohauchopc2.jpg pinohauchopc5.jpg pinohauchopc8.jpg

pinohauchopc71.jpg pinohauchopc1.jpg pinohauchopc10.jpg pinohauchopc6.jpg

pinohauchopc12.jpg pinohauchopc9.jpg


Imagenes Generales //

pinohuachoinv1.jpg pinohuachoinv2.jpg pinohuachoinv3.jpg pinohuachoinv4.jpg

pinohuachover1.jpg pinohuachover2.jpg pinohuachover3.jpg pinohuachover6.jpg

pinohaucho10.jpg pinohaucho11.jpg

Render Metodologia Armado + Maqueta Experimental //

pinohuachoa.jpg pinohuachob.jpg pinohuachoc.jpg pinohuachod.jpg

pinohuachoe.jpg pinohuachof.jpg pinohuachog.jpg

pinohuachomaqueta.jpg pinohuachomaqueta2.jpg

Planimetria //

territorio2.jpg planta-ubicacion2.jpg plantacasetonpinohuacho.jpg elevacionestepinohuacho.jpg

elevacionnortepinohuacho.jpg plantamiradorpinohuacho.jpg cortetransmiradorrpinohuacho.jpg

agosto 6, 2007 Comentarios (29) »
igor
agosto 21, 2007

neto.

RENZO
septiembre 25, 2007

me parece una obra simple y muy buena, el sistema constructivo excelente y por sobre todo una manera muy bonita de llegar a hacer relacion de la obra con el paisaje, debe sentirse acogedor estar dentro de ese lugar, felicitaciones.

octubre 16, 2007

QUE BUENO ES VER ARQUITECTURA DONDE NO LA HAY, TIENE TODO LO QUE NECESITA PARA SER UN BUEN PROYECTO, IDEAS NUEVAS, UN SISTEMA INTERESANTE (DEMASIADO)Y LO QUE NO PUEDE FALTAR BUENOS DETALLES , ESTA DEMASIADO LINDO, BUENO SOLO ME QUEDA FELICITARTE.

luz
noviembre 9, 2007

Que diferente y sencillo, felicitaciones

Macarena
noviembre 16, 2007

Me parece muy bonito, simple y concreto.

Mis felicitaciones :)
parece que se las traen los de Talca =)

cristian maldonado
diciembre 5, 2007

buen esfuerzo, pero todo esto me lleva a preguntar: ante un entorno natural tan hermoso, ¿es necesario “construir” algo para mirar? no nos basta con el entorno?, solo con abrir los ojos?, mas aun cundo se botan árboles enormes para construir un mirador, es decir intervenimos drásticamente la naturaleza para mirarla???? que concepto es es?????, no será mas responsable no destruir para asi potenciar??? digo esto por que vivo en la patagonia, y seria un peligor que arquitectos asi llegaran a botar el bosque para construi miradores, para asi mirar el bosque que botaron…. me suena un poco contradictorio. La arquitectura de este tipo debe sustentarse en el respeto al medio, no en diferenciarse y despegarse de este, como si fuera un “platillo volador” que se poso sobre un paisaje pristino…. da que pensar…. pero en chile seguimos mirando la arquitectura foranea, sin entender que el potencial esta en el propio emplazamiento, es cosa de ver que este tipo de obras abundan en europa especialmente…. pero bueno este es solo un cuestionamiento, tan valido como cualquier afirmacion….

rodrigo sheward
diciembre 7, 2007

Hola Cristian, te recomiendo leas primero el texto de la obra y luego visites http://pinohuacho.blogspot.com, el blog de ella. Al leer mas arriba y al visitar el blog, te podrás enterar que no se botó ni un solo árbol, toda esa madera es reciclada de partes de árbol en el suelo por muchos años, un trabajo muy arduo de clasificación, luego, podrás ver que esta intervención junto con otros equipamientos han sido capaces, junto con la labor de sus habitantes, de reconvertir este territorio a partir de un cambio en el rubro de un poblado destinado a abandonar sus tierras y hoy en día gracias a esta iniciativa reciben entre 3 a 4 veces el suelo que lograban hacer antes como leñadores, gracias a esto ahora cuidan el bosque, para mostrarlo al turista, limpian los alrededores de árboles jóvenes para que crezcan sanos, etc. Respecto de la frase de “platillo volador”, absolutamente respetable pero hay que entender que antes en ese lugar no existía nada, nadie llegaba, nadie se sentaba, no había sombra a las 12 del día, no había un espacio para acopiar la producción agrícola, etc. además esta imagen ha logrado convertirse en postal y dar un valor adicional a Pinohuacho al grado de estar siendo publicado como destino turístico en revistas chilenas e internacionales. Por eso mi recomendación para que leas primero y luego de puedas dar una opinión mas informada, pues botar un bosque para construir ese casetón no deja de ser una acusación dolorosa para quienes trabajamos precisamente en no hacer eso.
Saludos y espero visites el blog para mayor conocimiento de la obra y de lo que se ha logrado.
BLOG http://pinohuacho.blogspot.com

hernan
diciembre 11, 2007

Consulta para diseñar una pequeña casita con madera de este tipo (durmientes) en una ladera en Quilacan (camino Valle de Elqui) …… sale muy caro????parece fresco de mi parte pero no cuento con muchos recursos pero si de empuje

febrero 28, 2008

Felicitaciones colega, muy bella obra. Voy a ir al lugar después de lo que leí…. Hay que estar ahí…
saludos

Geancarlo
marzo 9, 2008

soy un estudiante de arquitectura y relamente me fascino este hecho arquitecto, el dialogo q se encuentra con el sitio es espectacular relamente hermoso.

Gustavo Doncar
abril 8, 2008

Tal vez Cristian realizó el mismo ejercicio que yo, primero contemplo todas la imágenes. Luego, y no siempre, leo los textos relacionados, los que usualmente son versos o prosa poética que envuelven a la obra para darle un toque conceptual y terminar por aclarar que se quiso plantear con la misma.

Sin lugar a dudas que en este caso hay información relevante como lo es la fuente del material utilizado, lo que otorga un alivio a los temores que Cristian Maldonado planteaba y que reconozco también seme hicieron presentes en un principio.

Sin embargo ningún texto me disipó la sensación de un cajón de tomates gigante. Viviendo en la urbe, por ahí se termina por transar la existencia de cubos de cemento por todos lados con el fin de que quepa toda la población que se incrementa con mucha fuerza y tiende al amontonamiento.
Pero un cubo en medio de semejante paisaje, en la cumbre de un cerro, me deja la sensación que se pudo haber hecho algo mas. Y no lo digo por la simplesa de la geometría, si no a la relación de esta con el entorno, pues, lo que me propone las imágenes, es la interrupción del espacio.

Tomando como referencia el título de la obra, no es de mi entero gusto. Si lo considero como estación de acopio (como alguien agregó por ahi), ahí si me parece indicado, pero ojo con la cara de acceso, la lluvia no suele caer en 90º… se nos va a mojar una buena porción de la guerda.

Sldos.-

Y a tomar bien los comentarios muchachos, es para darle una vuelta y considerarlo a futuro, nada mas.

Martín Del Solar
mayo 4, 2008

Un cubo,
-que se construyo con materiales desechados (árboles con varios años en el piso).
-que después de 2 años en el nuevo rubro de “leñadores a agro-turismo”, algunas familias de Pinohuacho ya han visto cuadruplicado sus ingresos mensuales.(sin perder su identidad)
-el cubo puede romper la espacialidad del paisaje, pero, no es sino por aquello que conoces o irás a ese lugar, a ver el paisaje… y pagaras por tirarte en canopy comer sopaipillas y vivir la NO deforestación del bosque.

Yo fui al lugar y me parece que es una obra fantástica, increible…

eduardo [ ms ]
junio 10, 2008

ES MUY SIMPLE Y ME AGRADA.

LEI TU BLOG, ESTA BIEN COMPLETO Y BUEBO. LO UNICO QUE PASA A MODO DE CRITICA CONSTRUCTIVA ,ES QUE SIENTO QUE HAY( PARA MI )DEMASIADO FUNDAMENTO EN TORNO A TU OBRA , DEMASIADAS PALABRAS ,LO ENTIENDO Y ME PARECE QUE ES JUSTIFICABLE YA QUE SE TRATA DE UN TITULO ,PERO LA OBRA SE VE POR SI SOLA.

joseluis
julio 12, 2008

1.- materiales desechados que se ponen nuevamente en valor ..felicitaciones me parece muy bueno…

2.- cuadruplicado sus ingresos?, miles de estos casetones podrian sacarnos del subdesarrollo…..me parece mentira

3.-el cubo en el paisaje, y el contexto solo se mira, y sus estructuras donde se leen que aporta a las estructuras locales, me parece descontextualizada y antojadiza.

4.- bueno pero mentiroso e inconciente de las estructuras locales

Rodrigo Sheward
julio 14, 2008

Me parece muy gratuito tu pensamiento de que miles de estos casetones nos pueden sacar del subdesarrollo, ahora, si piensas la arquitectura como un proceso de diseño en serie que no tiene que ver con su contexto, obviamente no funcionan así las cosas. Cada caso es particular y los diseños no son resultado de antojos personales y no salen 100% del interior de uno, sino que los diseños son informados desde el exterior, son informados desde el contexto local de cada caso en particular, con cada problemática social, topográfica, económica, etc.
Por tales motivos obviamente tu frase ” miles de estos casetones podrían sacarnos del subdesarrollo ” no tiene cabida en la discusión. Disculpa lo sincero pero hay que decir las cosas como son.
Respecto de decir que los que se dice son mentiras al cuadruplicar sus ingresos, es una grave acusación pues dices que les he mentido a todo chile y a las publicaciones donde esta obra ha aparecido, además con esa frase estás diciendo sin quererlo que la comunidad de pinohuacho y la municipalidad de villarrica le mienten a la unión européa al rendir cuentas de resultados del proyecto sercotec financiado por la unión européa que ganamos con ese proyecto.
Perdona Jose luis (apellido..???), pero quesiera que me dijieras donde están las mentiras.
Te escribo personalmente como autor de la obra, Rodrigo Sheward Giordano.

Por último, saludos y ojalá puedas contarme sobre las mentiras que visualizas.

cristisn
julio 16, 2008

Hola

muy interesante obra, pero como se dijo mas arriba me deja el sabor de construir por construir. Pones un mantel en el suelo y tienes exactamente el mismo mirador.

quizas dejar todo virgen (en la medida que se pueda) seria mas sano.

eso, es solo una opinion. Quizas un tanto utopica.

saludos

de todos modos es una linda obra.

javier
octubre 20, 2008

que agradable encontrarse un proyecto de la universidad de talca. congrats.

roberto rojas ortiz
noviembre 4, 2008

aun no entiendo que accidente me trajo a esta pagina. tal vez el espiritu del trauco. en fin, una sorpresa elefantiasica verla. mis carinosas felicitaciones pal senor arquitecto sheward giordano.

Fernando Sancho
noviembre 10, 2008

Felicitaciones, llegué a tu obra buscando ideas para miradores del paisaje en un proyecto en Andalucía (España). Ojalá las encontremos aquí tan buenas como la tuya.

Javier Santiago Vergara Rosales
abril 15, 2009

ESPLENDIDO!!

Francisco Brito
julio 29, 2009

Creo que una obra de arquitectura hay que simplemente vivirla, estar ahí, recorrerla, permanecer, sentirla. Sin leer memorias, de donde vino, sus demandas, sus objetivos o logros. Dejemos de lado nuestro análisis arquitectónico que nos persigue e invade. No siempre tendremos a su autor o un texto que nos la explique. Visitemosla, que nos conmueva o no?… ahí comentemos.

GONZA P
septiembre 30, 2009

EXCELENTE!!!!

ivo g m
abril 5, 2010

estoy analizando el mirador de pinohuacho
muy buen informe
hermoso lugar que me gustaria conocer gracias a vos
saludos desde la UBA argentina

pietro lagomarsino
abril 12, 2010

hola: si me pudieran alludar conuna tareita….. soyb estudiante de ingenieria en contruccion y me toco aser un trabajo , con respecto a la construccion en madera…. me pueden recomendar al gun manual ???

Fernanda Facuse
abril 21, 2010

Arquitectura en Madera / Parador-Mirador en Pinohuacho

El titulo de Parador me inquieta bastantes…abordando en esto Los Paradores son un conjunto de Hoteles que se sitúan en España, parte de ellos están situados en edificios de interés histórico-artístico, tales como castillos o monasterios, que han sido debidamente rehabilitados para usos hoteleros de un buen pasar. Estos se realizan con el fín de promocionar el turismo de la zona, y ofrecen circuitos: rutas culturales, deportivas, con el medio ambiente, etc….no veo relación de un Parador con este mirador…o no veo la explotación de un circuito turistico que se le quiere dar a la zona (tampoco digo que es lo más correcto ya que no poseo conocimientos de la localidad)…un mirador no es un parador…o explicate bajo que conceptos lo involucraste en esta categoria ya que no veo en el proyecto la participación del usuario Turista con el entorno, cultura, arquitectura, atc, creo que si le querias dar la cualidad de Parador te faltó trabajar una estrategia de “circuito” que ya sea por la intersección de estos, valor agregados de la zona, etc culmine en un Parador y no aparezca porque si( resguardo, un bonito paisaje, etc), me parece que debiste trabajar los Antecedentes, la zona macro luego a la micro..y así resolver el encargo de “parador”

mayo 19, 2010

Hola Rodrigo, tu proyecto me parece espectacular y espero visitarlo a la brevedad. También me interesaría revisar esos artículos que mencionas, que se han publicado internacionalmente o si es que existe una dirección web. Muchas gracias

Camila Sáez Elgueta
septiembre 9, 2010

Hola, soy estudiante de Arquitectura de la Universidad de Concepción y en mi infancia visité ese lugar que aun no contaba con la presencia de alguna obra Arquitectónica, tengo que decir que el proyecto y la forma de construirlo mediante a la reutilización de los materiales ya existentes sin la necesidad de intervenir más ese bello lugar con la tala de bosques me parece excelente, creo también que se aprecia claramente que tu proyecto NO quiere inrrumpir ni desentonar con el contexto circundante, se percibe la mimetización e integración y por sobre todo la simplicidad con la que se aborda, creo que ahí esta la clave construir algún volumen que llame la atención por su forma peculiar atentaría directamente con el acto que se busca concretar y propulsar justamente en ese lugar que es claramente para contempla.
Me Pareció excelente y espero visitarlo este verano ya que me motivé al ver como será verlo de nuevo a través de tu proyecto.
Felicitaciones!

Cyntia
agosto 17, 2011

Me parece preciosa la sutileza con que se presenta ante el paisaje. Es bello pensar en detención (entre tanto ajetreo), para quien vive en la ciudad,quien al salir de vacaciones recorre kilómetros en vehículo respirando todo el paisaje de su entorno como si lo guardara en una cajita mágica. Lamentablemente no se detiene a contemplar, y este tipo de intervenciones, son las que provocan que muchos simplemente piensen en: detenerse, lo hagan, y se den cuenta que el paisaje que pasaron viendo por horas tras un vidrio del auto, estaba ahí, respirable y palpable…

Cristina Rodriguez S.
diciembre 20, 2011

Espectacular trabajo, dignísimo de estudiar y profundizar

Deja tu comentario »
Nota: Tu comentario puede tardar un poco en aparecer, ya que para evitar spam y contenido inapropiado los comentarios son moderados.

BUSQUEDA

COMENTARIOS

Francisca Ramirez en Casa La Invernada - Felipe Montegú: Cual es el valor aprox del M2? cuanto demoró la construcci...
soledad elgueta en Arquitectura en Madera / Casa Taller en el Depósito - S3 Arquitectos: el vidrio en el corte.....bien...
soledad elgueta en Centro de Eventos Sofía Jottar: esto es pensar ingeniería aplicada al diseño geni...
Editor en BASES CONCURSO DE ARQUITECTURA CTT-CORMA 2014: Estimado David, esto no es posible ya que la Estación Mapoc...
Editor en BASES CONCURSO DE ARQUITECTURA CTT-CORMA 2014: Estimado Anacleto. Por temas de anonimato es irrenunciable. ...
Mónica Fariña en Casa La Invernada - Felipe Montegú: Por favor, indicar el valor del m2 y cual fue la constructor...
Anacleto en BASES CONCURSO DE ARQUITECTURA CTT-CORMA 2014: Estimado editor: Según lo escrito en esta misma pagina...
David Guerrero en BASES CONCURSO DE ARQUITECTURA CTT-CORMA 2014: Estimado editor: Nuestro grupo que concursará está revi...
Enrique Aranguiz en Cursos On-line: Muy buen material, muchas gracias por el traspaso de conocim...
Editor en BASES 1er CONCURSO DE INNOVACION CTT-CORMA 2014: Estimado Javier. Se te envió un correo con otras alternativ...

OBRAS RECIENTES

Hostal Ritoque Vivienda en Tunquén Centro de Eventos Sofía Jottar Obras de Título U. de Talca. Capilla de Aire, Rodrigo Pereira Obras de Título U. de Talca. Sede social en Batuco Bajo, Luis Quezada Obras de Título U. de Talca. Vigilante del Maule, Carlos Jarpa PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE PROYECTOS DE VIVIENDA SOCIAL  “UNA COMUNIDAD PARA CRECER EN VIA CENNI” Proyecto Ganador Concurso Paisajismo Jardinera 2012 Jardín Infantil “Los Cerezos” Casa Laguna Verde I Casa La Invernada –  Felipe Montegú Prototipo de Vivienda en Traiguén – Centro de Innovación y Desarrollo de la Madera /CIDM Casa en Santa Juana – 332 Arquitectos Casa Lo Cañas – Francisco Abarca y Camilo Palma Casa en El Ramal – Cristián Axl Valdés / mutarestudio Pabellón de acopio – mutarestudio

ARCHIVO DE NOTICIAS