Arquitectura en Madera / Parador-Mirador en Pinohuacho / Rodrigo Sheward

categorias: Obras, Portada

pinohuachoportada.jpg

OBRA DE TITULO
Parador-Mirador en Pinohuacho

Alumno: Rodrigo Sheward
Año: 2006
Proceso de diseño: marzo – septiembre
Proceso de construcción: septiembre – diciembre
Fecha de entrega de la obra: 19 de diciembre
Staff de profesores: Juan Pablo Corvalán, Kenneth Gleiser, Andrés Maragaño, Fernando Montoya, Mauricio Ramírez, Carolina Reyes, Juan Román, Germán Valenzuela, Blanca Zúñiga.
Profesor guía: Germán Valenzuela
Materialidad: Madera reciclada, Coigüe (pellín). 2050 pulgadas madereras.
Sistema constructivo: Postensado de barra hilada de 7/8″ atravesadas en 8 puntos, a lo largo del volumen.
M2 construidos: Casetón = 25 m2 – terraza = 26 m2.
Costo de la obra: 1.500.000 pesos chilenos.
Financiamiento: Adjudicación segundo concurso de proyectos de desarrollo local 2006 de la Unión Europea y Gobierno de chile.
Ubicación: Pinohuacho, Comuna de Villarrica, Chile.
Participantes construcción: Pedro Vázquez, Carlos Vázquez, Danilo Vázquez, Miguel Vázquez, Pablo Vázques, Hugo Vázquez, Rodrigo Sheward.

pinohuachomedio1.jpg

Una hora caminando por una sinuosa huella que se encumbra por las laderas de un cerro hasta llegar a su cima. Caminando entre bosques de renovales y vestigios de una antigua explotación maderera.

La reconversión de este territorio significo el fin de la tala y la incursión en diversos rubros, todos ellos de subsistencia, como la plantación de papas y avena.
Curioso encontrarse con estas flores violeta coronando las lomas despejadas que definen el límite del antiguo bosque y la superficie para el cultivo.

Qué hace esta arquitectura merodeando este lugar. Buscando la conexión entre reflexión y obra. Intentando definirse un quehacer para el territorio.

El encargo ha sido primero de la Escuela: llevar arquitectura donde no la hay, llegar donde el encargo no espera una respuesta. Darse un espacio que permita dialogar, y para ello gestionar, diseñar y construir. Un camino sin pavimento para un arquitecto que proyecta su Opera Prima.

La obra esta compuesta de dos volúmenes distantes 80 metros uno de otro. El uno mira de perfil al Volcán Villarrica, el otro de frente a los lagos Calafquén y Panguipulli.
Una cerca construye el límite a los animales y la arista a los visitantes que acceden a caballo o a pie desde el bosque.

96 piezas de 10 x 120 pulgadas conforman el cuerpo principal, bodega de acopio que permite a estas comunidades duplicar su producción. En invierno será guarida de los cazadores de jabalí; en verano parador de excursionistas, curiosos y naturalistas.
Las 38 toneladas del casetón surgen como respuesta definitiva. Estos volúmenes están construidos con la historia material del lugar, no con la estrategia del andinista. Surgen de la voluntad del hacer.

pinohuachomedio2.jpg

Cada una de las piezas ocupadas fue recogida de cada uno de los árboles abandonados por la forestal. Cada pieza fue aserrada en el lugar, modelada en el lugar, espigada en el lugar, inventada en el lugar.

La respuesta arquitectónica ha dado forma a una dilatada discusión académica, a una extensa conversación con los lugareños, a largas caminatas. Pero también al arduo trabajo del leñador, que, probablemente, culmina sus días construyendo para el lugar con la misma voluntad con la que antaño lo devastó.

¿por que construir una obra de arquitectura en Pinohuacho? Esta respuesta viene dada por reconocer 2 antecedentes a la obra. El primero es haber realizado los estudios de arquitectura en la escuela de la Universidad de Talca, lo cual trae consigo la preocupación de hacer arquitectura donde no la hay, y con lo que hay. El segundo, haber establecido estrechas relaciones con una comunidad que se pregunta sobre su que hacer en el territorio que habitan, y poner a disposición de éste, su organización social y habilidades intrínsecas para construir su nuevo que hacer sobre aquel territorio devastado.

Imagenes Proceso Constructivo //

pinohauchopc4.jpg pinohauchopc2.jpg pinohauchopc5.jpg pinohauchopc8.jpg

pinohauchopc71.jpg pinohauchopc1.jpg pinohauchopc10.jpg pinohauchopc6.jpg

pinohauchopc12.jpg pinohauchopc9.jpg


Imagenes Generales //

pinohuachoinv1.jpg pinohuachoinv2.jpg pinohuachoinv3.jpg pinohuachoinv4.jpg

pinohuachover1.jpg pinohuachover2.jpg pinohuachover3.jpg pinohuachover6.jpg

pinohaucho10.jpg pinohaucho11.jpg

Render Metodologia Armado + Maqueta Experimental //

pinohuachoa.jpg pinohuachob.jpg pinohuachoc.jpg pinohuachod.jpg

pinohuachoe.jpg pinohuachof.jpg pinohuachog.jpg

pinohuachomaqueta.jpg pinohuachomaqueta2.jpg

Planimetria //

territorio2.jpg planta-ubicacion2.jpg plantacasetonpinohuacho.jpg elevacionestepinohuacho.jpg

elevacionnortepinohuacho.jpg plantamiradorpinohuacho.jpg cortetransmiradorrpinohuacho.jpg

agosto 6, 2007 Comentarios (29) »

BUSQUEDA

OBRAS

CASA FALDON CENTRO DE MEDICINA BIOLOGICA, Vientos Arquitectura Hostal Ritoque Vivienda en Tunquén Centro de Eventos Sofía Jottar Obras de Título U. de Talca. Capilla de Aire, Rodrigo Pereira Obras de Título U. de Talca. Sede social en Batuco Bajo, Luis Quezada Obras de Título U. de Talca. Vigilante del Maule, Carlos Jarpa PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE PROYECTOS DE VIVIENDA SOCIAL  “UNA COMUNIDAD PARA CRECER EN VIA CENNI” Proyecto Ganador Concurso Paisajismo Jardinera 2012 Jardín Infantil "Los Cerezos" Casa Laguna Verde I Casa La Invernada -  Felipe Montegú Prototipo de Vivienda en Traiguén - Centro de Innovación y Desarrollo de la Madera /CIDM Casa en Santa Juana - 332 Arquitectos Casa Lo Cañas - Francisco Abarca y Camilo Palma

ARCHIVO DE NOTICIAS