Arquitectura en Madera / Descanso en los Viñedos – Macarena Avila

categorias: Obras, Portada

vinedos-portada.jpg

Programa: Plaza de descanso para trabajadores agrícolas
Arquitecto: Macarena Ávila Burdiles.
Mandante: Viña Casa Donoso
Ubicación: Fundo La Oriental, camino a Palmira km. 3,5.Talca
Materialidad: 1.600 duelas de barricas de roble francés, recicladas.
Sistema constructivo: Cubierta de madera a compresión, suspendida por medio de una estructura tensada por cables de acero.
Año: 2006-2007
Fecha de entrega de la obra: 21 de marzo de 2007
Costo: 2.800.000
M2 construidos: 310 m2
Dirección blog: http://plazadescanso.blogspot.com/

El territorio que abarca el valle central se identifica por su gran desarrollo productivo, por el valor que la tierra posee. Es este manto productivo el que actualmente es la base de la economía agrícola chilena que va identificando poblados a partir de su rubro. Es por esto que centro mi preocupación por lo social, por el trabajador agrícola ya que las mayores deficiencias se concentran en las condiciones en que se encuentra la gente que trabaja nuestra tierra.
Por ser el valle del Maule una zona reconocida por su variada concentración de viñedos, planteé mi obra como un modelo de relación laboral entre mandante y trabajadores, otorgando un lugar que cumpliera con la parte que no se encuentra normada y que no es una exigencia para esta área del sector económico, como es el esparcimiento y el descanso.
Es la viña Casa Donoso (www.casadonoso.com) , reconocida por su excelencia en vinos , la que se interesa y financia el desarrollo de esta obra de título, esto con el objetivo de entregar a sus trabajadores y a turistas un lugar de recogimiento entre el follaje de las viñas .Se comenzó el diseño en mayo del 2006, para esto y como principal elemento del proyecto fue la utilización, mediante reciclaje, de alrededor de 50 barricas que ya habían terminado su vida útil como contenedora del vino pasando a formar parte del desecho de la viña.

vinedos-intrmedio.jpg

Es por esto que la re-utilización de esta noble madera (roble-francés) se convirtió en la materia principal y fundamental para el desarrollo de la etapa de diseño del proyecto. La unidad básica de la barrica es la DUELA, logrando crear con ella un manto (sombreadero) suspendido sobre el follaje estructurándolo del mismo modo como se levantan las hileras de las viñas, como es el tensar en cada extremo de éstas. El mobiliario de esta Plaza de Descanso de la viña se realizó así mismo con duelas, armando con éstas una nueva configuración del suelo. Los trabajadores de campo tienen un horario de colación de una hora y media , de los cuales ocupan 20 minutos en comer y el resto ,para el descanso y para distraerse ,es por esto que como parte del programa se incluyó una cancha de rayuela de 14 metros.
Es este proyecto actualmente parte del recorrido que se realiza a los visitantes que llegan a Viña Casa Donoso.

Imágenes Generales

vinedos-01.jpg vinedos-02.jpg vinedos-03.jpg vinedos-04.jpg

vinedos-06.jpg vinedos-07.jpg vinedos-08.jpg vinedos-09.jpg

vinedos-10.jpg vinedos-11.jpg vinedos-12.jpg vinedos-13.jpg

vinedos-14.jpg vinedos-15.jpg vinedos-16.jpg vinedos-17.jpg

vinedos-18.jpg vinedos-19.jpg

Detalles Constructivos

proces-dis-1.jpg proces-dis-2.jpg proces-dis-3.jpg proces-dis-4.jpg

proces-dis-5.jpg proces-dis-6.jpg

Planimetria

vinedos-plan-01.jpg vinedos-plan-02.jpg vinedos-plan-03.jpg vinedos-plan-04.jpg

vinedos-plan-05.jpg vinedos-plan-06.jpg

septiembre 28, 2007 Comentarios (13) »

BUSQUEDA

OBRAS

CASA FALDON CENTRO DE MEDICINA BIOLOGICA, Vientos Arquitectura Hostal Ritoque Vivienda en Tunquén Centro de Eventos Sofía Jottar Obras de Título U. de Talca. Capilla de Aire, Rodrigo Pereira Obras de Título U. de Talca. Sede social en Batuco Bajo, Luis Quezada Obras de Título U. de Talca. Vigilante del Maule, Carlos Jarpa PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE PROYECTOS DE VIVIENDA SOCIAL  “UNA COMUNIDAD PARA CRECER EN VIA CENNI” Proyecto Ganador Concurso Paisajismo Jardinera 2012 Jardín Infantil "Los Cerezos" Casa Laguna Verde I Casa La Invernada -  Felipe Montegú Prototipo de Vivienda en Traiguén - Centro de Innovación y Desarrollo de la Madera /CIDM Casa en Santa Juana - 332 Arquitectos Casa Lo Cañas - Francisco Abarca y Camilo Palma

ARCHIVO DE NOTICIAS