Arquitectura en Madera / Descanso en los Viñedos – Macarena Avila

categorias: Obras, Portada

vinedos-portada.jpg

Programa: Plaza de descanso para trabajadores agrícolas
Arquitecto: Macarena Ávila Burdiles.
Mandante: Viña Casa Donoso
Ubicación: Fundo La Oriental, camino a Palmira km. 3,5.Talca
Materialidad: 1.600 duelas de barricas de roble francés, recicladas.
Sistema constructivo: Cubierta de madera a compresión, suspendida por medio de una estructura tensada por cables de acero.
Año: 2006-2007
Fecha de entrega de la obra: 21 de marzo de 2007
Costo: 2.800.000
M2 construidos: 310 m2
Dirección blog: http://plazadescanso.blogspot.com/

El territorio que abarca el valle central se identifica por su gran desarrollo productivo, por el valor que la tierra posee. Es este manto productivo el que actualmente es la base de la economía agrícola chilena que va identificando poblados a partir de su rubro. Es por esto que centro mi preocupación por lo social, por el trabajador agrícola ya que las mayores deficiencias se concentran en las condiciones en que se encuentra la gente que trabaja nuestra tierra.
Por ser el valle del Maule una zona reconocida por su variada concentración de viñedos, planteé mi obra como un modelo de relación laboral entre mandante y trabajadores, otorgando un lugar que cumpliera con la parte que no se encuentra normada y que no es una exigencia para esta área del sector económico, como es el esparcimiento y el descanso.
Es la viña Casa Donoso (www.casadonoso.com) , reconocida por su excelencia en vinos , la que se interesa y financia el desarrollo de esta obra de título, esto con el objetivo de entregar a sus trabajadores y a turistas un lugar de recogimiento entre el follaje de las viñas .Se comenzó el diseño en mayo del 2006, para esto y como principal elemento del proyecto fue la utilización, mediante reciclaje, de alrededor de 50 barricas que ya habían terminado su vida útil como contenedora del vino pasando a formar parte del desecho de la viña.

vinedos-intrmedio.jpg

Es por esto que la re-utilización de esta noble madera (roble-francés) se convirtió en la materia principal y fundamental para el desarrollo de la etapa de diseño del proyecto. La unidad básica de la barrica es la DUELA, logrando crear con ella un manto (sombreadero) suspendido sobre el follaje estructurándolo del mismo modo como se levantan las hileras de las viñas, como es el tensar en cada extremo de éstas. El mobiliario de esta Plaza de Descanso de la viña se realizó así mismo con duelas, armando con éstas una nueva configuración del suelo. Los trabajadores de campo tienen un horario de colación de una hora y media , de los cuales ocupan 20 minutos en comer y el resto ,para el descanso y para distraerse ,es por esto que como parte del programa se incluyó una cancha de rayuela de 14 metros.
Es este proyecto actualmente parte del recorrido que se realiza a los visitantes que llegan a Viña Casa Donoso.

Imágenes Generales

vinedos-01.jpg vinedos-02.jpg vinedos-03.jpg vinedos-04.jpg

vinedos-06.jpg vinedos-07.jpg vinedos-08.jpg vinedos-09.jpg

vinedos-10.jpg vinedos-11.jpg vinedos-12.jpg vinedos-13.jpg

vinedos-14.jpg vinedos-15.jpg vinedos-16.jpg vinedos-17.jpg

vinedos-18.jpg vinedos-19.jpg

Detalles Constructivos

proces-dis-1.jpg proces-dis-2.jpg proces-dis-3.jpg proces-dis-4.jpg

proces-dis-5.jpg proces-dis-6.jpg

Planimetria

vinedos-plan-01.jpg vinedos-plan-02.jpg vinedos-plan-03.jpg vinedos-plan-04.jpg

vinedos-plan-05.jpg vinedos-plan-06.jpg

septiembre 28, 2007 Comentarios (13) »
jorge
septiembre 28, 2007

Que gusto da ver cosas así, excelente aporte.

Andrés
octubre 3, 2007

vale tanto la pena machucarse!!
felicitaciones.

Ainhoa Lalmolda
enero 8, 2008

Me gustaria poder ponerme en contacto contigo…trabajo con madera……y tengo una idea en mente..pero no se por donde empezar. Si me quieres poner en contacto conmigo mi telf. es

656 414189
…. ……………

Muy bonito lo que haces.

enero 21, 2008

Ainhoa,
No he tenido tiempo para contactarme contigo ,mi mail es mavila@unco.cl o macarenavila@gmail.com, tal vez por esta vía sea más fácil.

saludos

Mauricio Sol
febrero 7, 2008

Felicitaciones

Una obra asì bien vale la pena montarse; excelente el desarrollo desde el uso de materiales reciclados y con gran carga simbolica para el viñedo…

En definitiva de las mejores obras que he visto
sencilla, limpia, funcional y atractiva

Vale

jhonattan
marzo 24, 2008

muy soyado!!!!!!!!!!!

abril 24, 2008

Enhorabuena.
Sencillo, práctico y bello. Aunque todos sabemos que cuesta un poco, sigue así.

LAURA
junio 10, 2008

DE LO MÁS INTERESANTE…ESTOY HACIENDO UNA BODEGA PARA MI PFC..Y ESTE PROYECTO MI HA INSPIRADO BASTANTE.

Jeff
marzo 31, 2009

Amazing! My hat is off to the Universidad de Talca in Chile. It is one of only three universities I know of that are using the design/build technique to help the community. In addition to implementing sustainable design with recycled building materials.

Anonimo...
septiembre 2, 2009

Me encanta apreciar la capacidad que mostraste para combinar creativamente la belleza con la funcionalidad y a su vez incorporar el entorno, que vuelve a ser útil a si mismo, con una finalidad de distensión como forma compensatoria al trabajo entregado, así las maderas que ya aportaron tendrán el descanso que a su vez entregarán a quienes igualmente han trabajado, proveyendo además de confort, un aporte al arte.

Había visto tú obra hace algún tiempo atrás, la encontré muy linda, pero hoy la vuelvo a ver con mucha mas detención y quedo admirado por la integración de lo bello, lo cómodo, y la concepción de trabajo – descanso. No es posible crear más allá de las propias capacidades, al final esta obra me habla de ti, refleja tú propia belleza, la forma en que vez el mundo y cómo te relacionas con éste, y la verdad me parece hermoso….

Cariños

Anonimo
septiembre 20, 2009

Estimada Macarena
Me estoy enamorando de usted

[...] are part of the community infraestructure, growing every year. You can see some good examples: a canopy for wineyard workers (which allowed the wineyard to obtain ISO certification), a lookout for a tourist route funded with [...]

Luis
noviembre 7, 2012

Sinceramente un buen proyecto, me gusto mucho la manera en que reutilizas la duela como material y como la utilizas de múltiples maneras tanto en la cubierta como en el mobiliario, felicitaciones habla muy bien del cuidado que hay con el lugar y de la preocupación sobre los trabajadores, de una forma sencilla se puede ayudar y mejorar sus vidas.

Deja tu comentario »
Nota: Tu comentario puede tardar un poco en aparecer, ya que para evitar spam y contenido inapropiado los comentarios son moderados.

BUSQUEDA

COMENTARIOS

erik castro en Vivienda en Tunquén: Excelente construcción me gusto mucho me gustaría llegar a...
Enrique Escobar en BASES 1er CONCURSO DE INNOVACION CTT-CORMA 2014: Estimado Oscar : para el concurso de innovación o el de ing...
Editor en BASES 1er CONCURSO DE INNOVACION CTT-CORMA 2014: Estimado Oscar: El material para el concurso no puede ser e...
Alejandro en Hostal Ritoque: Hola, esta Casa costó alrededor de 18 UF/m2. Para cotizar p...
Editor en MADERA 21 LANZÓ CONCURSO DE TESIS DE INGENIERIA CIVIL : Estimado Giancarlo: No es necesario omitirlas....
Gian Carlo Giuliano en MADERA 21 LANZÓ CONCURSO DE TESIS DE INGENIERIA CIVIL : Hola: respecto a la sección 3.5 de las bases tenía la duda...
Oscar Otárola Mardones en BASES 1er CONCURSO DE INNOVACION CTT-CORMA 2014: Estimados, soy profesional del área del diseño y arquitect...
Editor en BASES CONCURSO DE DISEÑO CTT-CORMA 2014: PREGUNTA; Estimados, Soy profesora de la PUC y comparto un t...
Editor en BASES CONCURSO DE DISEÑO CTT-CORMA 2014: ACLARACION SOBRE LAS MAQUETAS. Han sido subidas bases actual...

OBRAS RECIENTES

Hostal Ritoque Vivienda en Tunquén Centro de Eventos Sofía Jottar Obras de Título U. de Talca. Capilla de Aire, Rodrigo Pereira Obras de Título U. de Talca. Sede social en Batuco Bajo, Luis Quezada Obras de Título U. de Talca. Vigilante del Maule, Carlos Jarpa PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE PROYECTOS DE VIVIENDA SOCIAL  “UNA COMUNIDAD PARA CRECER EN VIA CENNI” Proyecto Ganador Concurso Paisajismo Jardinera 2012 Jardín Infantil “Los Cerezos” Casa Laguna Verde I Casa La Invernada –  Felipe Montegú Prototipo de Vivienda en Traiguén – Centro de Innovación y Desarrollo de la Madera /CIDM Casa en Santa Juana – 332 Arquitectos Casa Lo Cañas – Francisco Abarca y Camilo Palma Casa en El Ramal – Cristián Axl Valdés / mutarestudio Pabellón de acopio – mutarestudio

ARCHIVO DE NOTICIAS