Casa Muelle / Jonas Retamal

categorias: Obras, Portada

 casa-muelle-portada.jpg

Autor: Jonás Retamal T.  Arquitecto UCH
Ica: 7633
Asesores Técnico: Hernán Elgueta Constructor Civil PUC
Localizacion: Huenuco, Castro, Chiloé
Superficie Terreno: 6000 m2
Superficie Construida: 290 m2
Año De Proyecto: 2006
Año De Construcción: 2006-2007
Materiales Predominantes: Maderas nativas de Canelo, Hulmo,  Tineo, Cipres, Coigue  y Alerce.

Casa Muelle esta ubicada en la isla grande de Chiloé, contemplando la entrada del fiordo de Castro y la ciudad del mismo nombre. Se emplaza en una ladera de la península de Rilan con una pendiente que cae hacia el mar, entre arrayanes y Canelos, permitiendo acceder a la vivienda desde el territorio o el maritorio.

El proyecto fue planteado como un conjunto rural que permitiera estar resguardado junto al fuego, de las inclemencias del clima  húmedo y frío del Sur, contemplando el espectacular y cambiante paisaje de Chiloé.

El conjunto esta compuesto por 3 volúmenes palafiticos conectados por pasarelas, orientados al norte para capturar el sol en su interior  y modelados por el fuerte viento predominante, reinterpretando contemporáneamente la idea de conjunto rural propio de una forma de habitar en el archipiélago de Chiloé.

El primer Volumen  es de servicios y quincho, el segundo de los padres y el tercero los dormitorios de 6 hijos en 2 niveles.

Los volúmenes principales, están conectados en 2 niveles por el volumen del encuentro,  que contiene la cocina, el comedor, un estar en desnivel, a modo de fogón como punto de reunión en torno al fuego y una gran terraza que se trasforma en el mirador de este gran muelle en tierra, que sitúa al habitante a una gran altura sobre el nivel del mar, en expectación frente a una gran y conmovedora escala de paisaje.

Para la materialización del sueño de los propietarios provenientes de Santiago, se utilizaron las tecnologías propias de la cultura de la madera de Chiloé, y maderas nativas extraídas de un bosque siempre verde: mañio, tepa y ulmo que dan rojos y amarillos en el interior para lograr la sensación de calor frente al azul paisaje, tejuela de alerce en su piel exterior plateadas por el viento y la lluvia y pilotes de ciprés para posarse en el terreno con una madera noble y resistente.

Imágenes Construccion

casa-muelle.jpg casa-muelle-2.jpg casa-muelle-3.jpg casa-muelle-4.jpg

casa-muelle-5.jpg casa-muelle-6.jpg casa-muelle-7.jpg casa-muelle-8.jpg

casa-muelle-9.jpg

Imagenes

casa-muelle-arq.jpg casa-muelle-arq-2.jpg casa-muelle-arq-3.jpg casa-muelle-arq-4.jpg

casa-muelle-arq-5.jpg casa-muelle-arq-6.jpg casa-muelle-arq-7.jpg casa-muelle-arq-8.jpg

casa-muelle-arq-9.jpg casa-muelle-arq-10.jpg casa-muelle-arq-11.jpg casa-muelle-arq-12.jpg

casa-muelle-arq-13.jpg

Planimetria

casa-muelle-planta-1.jpg casa-muelle-planta-2.jpg casa-muelle-elelvacion-01.jpg casa-muelle-elelvacion-02.jpg

casa-muelle-elevacion-03.jpg casa-muelle-elevacion-04.jpg casa-muelle-corte.jpg casa-muelle-axonometrica.jpg

casa-muelle-escantillon.jpg

julio 6, 2008 Comentarios (26) »
Francisca
julio 21, 2008

Que bella …..tan plateada e imponente flotando entre las nubes……

" sin fondo "
julio 22, 2008

… es un bello trabajo amigo Jo! Me gusta absolutamente todo en esta creacion, solo un detalle tecnico me llama la atencion y es la calefaccion. Por lo que se del clima de ese lugar y eso sin hablar de lo porvenir, me parece que las ventanas y los ventanales mas aun deberian tener otra estructura, mas aislante y quizas las chimeneas mas potentes … no encontre ninguna en la habitacion con camarotes o alli van a vivir los rusos ? )))
Bueno, este es mi humilde comentario amigo, espero que no vas a demoler toda la casa despues de leerlo . ))) Un abrazo y sigue adelante, eres un artista !

Jonas Retamal
julio 23, 2008

Hola, bien el comentario, para aclarar la duda, si te fijas una fachada es mas abierta, la orientara hacia el norte y hacia la vista, la sur es mas cerrada precisamente por que es la cara fría del conjunto, entonces al exponer todos los interiores al norte estos atrapan radiación lo que se traduce en calor interior, además por que todos los vidrios son termopaneles y la vivienda tiene doble capa de aislación por lo que acumula calor durante el dia. En la práctica es una vivienda que ahorra bastante en calefacción y da un gran confort térmico.

Saludos cordiales desde Chiloé

Jonás Retamal

laura zambra
agosto 11, 2008

hola, me encanta la casa, mi pregunta es la durabilidad de la madera enterrada directamente en el suelo ¿me podrian dar información? feliciaciones!!

jaime
agosto 16, 2008

mas alla de la analogia cliche de la “casa muelle”, es una obra de arquitectura excelente

Jonas Retamal
agosto 18, 2008

Hola Laura. El ciprés de las fundaciones al igual que el alerce son maderas inputrefactas, por lo que pueden durar 100 años y mas en el exterior. En Chiloé tradicionalmente el ciprés ha sido la madera para pilotes, al igual que para ventanas, puertas y tejuelas, las que se desgastan con la lluvia pero no se pudren. Hay veces que los poyos de los extremos, se debilitan en la líneaç de contacto con la tierra, por mayor exposición a la humedad y aire, por lo que es necesario cambiarlos a los 20 años aproximadamente, esto es cuando son de luma, coigüe o Tenio maderas densas pero menos resistentes al exterior.

CLAUDIA
agosto 26, 2008

Hola, muy interesnate la obra, estoy justamente haciendo un analisis de lso suelos de chiloé y me gustaria si me pudieras contar como has trabajado el suelo, como se posa la casa n el suelo…si es humedo..o con material volcanico…no entiendo mucho como hacen las fundaciones en ese suelo. Me podrias explicar un poco porfavor.
Claudia.

EDUARDO
noviembre 4, 2008

SIMPLEMENTE BELLA… MI SUEÑO ES ALGO MAS SIMPLE PERO SIEMPRE CON MADERA DE POR MEDIO…. FELICITACIONES

Pablo Terzoni
noviembre 15, 2008

Hola, primero mis felicitaciones, creo que es una de las mejores expresiones de Arquitectura con madera que he visto, una inspiración para aquellos que pretendemos demostrar que con madera, se puede hacer buena arquitectura con un excelente diseño.

Verónica
marzo 26, 2009

NO QUEDA MAS QUE FELICITAR.
Si toda la gente viera este tipo de obras, se daria cuenta que la Arquitectura es un arte.
FELICITACIONES OTRA VEZ!

Andres san Martin
abril 11, 2009

Jonas; primero que todo; felicitaciones por la casa muelle; realmente es una excelente reinvenciòn de la arquitectura de la isla grande. pocas veces en mis 3 años de estudio de arquitectura he visto que un arquitecto pueda hacer una reinvenciòn tan al “lugar”, pero a la vez de una manera totalmente contemporanea. muy bien empleados los lenguajes Chilotes!!!.
Buen queria hacerte una pregunta muy tecnica acerca del volumen de los 6 hijos. en la pagina CTT encontre un corte en que en ese volumen se muestra entre la primera planta y la segunda una loza a media altura de aproximadamente 230cm de ancho. por logica entendi que si son 6 hijos; 2 en la planta primera, dos en la segunda y por consecuencia 2 en la medialatura a modo de “camarote”. Queria saber si es cierta mi aceveraciòn. De antemano MUCHAS GRACIAS
Andres San Martin

jonas
mayo 4, 2009

Hola Andres:

Estas en lo sierto, ese medio piso que se ve es un camarote en obra aprovechando la mayor altura del dormitorio de abajo. Ademas cada una de las camas tiene una ventanana cuadrada mas ancha que sirve como velador para dejar cosas a mano y ver el paisaje acostado, resultando en la fachada poniente 8 ventanas que representan a los 8 integrantes de la familia. Detalles que hacen mas cercano el diseño al grupo.

Saludos y muchas gracias por los comentarios.

Ignacio Bocaz V.
mayo 17, 2009

Jonas:

Primero que todo felicitarte por la obra, me parece excelente, sobre todo por que utilizaron maderas propias de lugar y mantuvieron la esencia chilota.

Me gustaría saber que beneficio (estructural, térmico, constructivo, etc.) tiene colocar el entablado que se úbica sobre los pie derechos de forma diagonal?

Aca en Chile se construyen algunas casas o cabañas de madera, muchas veces, sin realizar un análisis estructural de estas (en muchos casos no es necesario por su tamaño pequeño). Con respecto al diseño estructural (si es que se hizo) de la casa muelle, fue necesario un ingeniero civil?. Si tienes alguna información al respecto te agradecería la compartieras.

Saludos.

Ignacio Bocaz V.
Estudiante Ing. Civil
ibocaz@gmail.com

agosto 6, 2009

Hola Ignacio:
El encamisado es de tepa y canelo, el que se coloca en diagonal y de tope para ayudar a estructurar los tabiques perimetrales, al ser colocados a tope y bien clavado a pie derechos, cadenetas y diagonales. Es lo mismo que hacemos en otros casos con OSB o terciado http://www.youtube.com/watch?v=z8x0FD9jogA aquí un ejemplo de otro proyecto.

El tema del cálculo estructural, en este proyecto, nace más bien desde el conocimiento del material, tipos de maderas y encuentros, con los que se determinan largos y escudarías de las piezas, sin olvidarse de la gran esperiencia de los maestros Chilotes.
Hay partes de la estructura que fue reforzada con vigas metálicas doble C 150x50x4, donde la cabeza de las vigas de piso quedan en el alma de esta, logrando luces hasta 5 metros sin problema.

Gracias por los comentarios
Saludos desde la isla

Jonas Retamal
agosto 7, 2009

El link se refiere a energitermika, viviendas bioclimaticas que estamos desarrollando
Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=z8x0FD9jogA

Loreto
agosto 23, 2009

Hola hace poco tuve la opurtunidad de hacer un viaje de escuela a castro, luego de una charla con el arquitecto Eduard Rojas tuvimos un dia de busqueda de la casa barco y muelle, la que no resultó ! , ahora que veo las imágenes sieento la mala suerte de no haber dado con el lugar que lastima, a pesar de que ese día lo unico que quería era irme a dormir, ahroa entiendo las ganas de mis profesores pro encontrarla.
Me parece que el trabajo de luz y madera y en especial del lenguaje de la isla es impecable y el plus del espacio interior wow!

Maravillosa saludos.

noviembre 19, 2009

casa impresionante me encanta los amo son lo mas
=P =) =S

julio 7, 2010

la casa mas bonita q vi

Alex Puente
febrero 6, 2011

por que la estructura de pilotes alsuelo no tiene diagonales ??? podría ser un ounto débil ante un sismo …

lorena colivoro
febrero 6, 2011

maravilloso trabajo….la luz…siempre busca libertad!!saludos desde Valparaìso.

Claudia Lopez Fernandez
junio 22, 2011

Jonas: quisiera saber como contactarme contigo ya que me interesa saber valores de contruccion de casa segun mts cuadrados de construccion y si lo puedes hacer fuera de Chiloe

junio 27, 2011

Hola Claudia:

Me puedes escribir a jonaschiloe@gmail.com o por medio de contacto en http://www.jonasretamal.cl, donde tambien sale mi numero de cel. para poder conversar de tu proyecto.
Saludos

Jonas

carmen gloria
abril 12, 2012

hola jonas…

Esta es la casa mas linda que te he visto..es un agrado para mis ojos..gran proyecto..

Jong
febrero 26, 2013

A que profundidad y/o como es la fundacion de los pilotes para que no se hunda? (Si es que no se ha hundido) sobretodo el cajon de escaleras lleva algun soporte especial?
Yo hice un palafito para mi de solo 140mts y los pilotes comenzaron a hundirse y en algunos casos hasta 20cms. Agradecere su consejo y ayuda.

Rodolfo Nuñez
abril 3, 2013

Hola Jonás:

Te felicito por tu trabajo, quisiera saber si me puedes ayudar estoy definiendo el tipo de casa que voy a construir en mi terreno y esta me parece bastante buena me gustaria saber como contactarte para poder acceder alo planos y todo eso en mas detalle.

Atte.

Rodolfo Nuñez A.

julio 3, 2013

Estimado Jong:
Te cuento que por lo general entierras el pilote hasta llegar a una capa de suelo firme,1m aprox, donde haces un dado de hormigón de 15 cm con malla acma o enfierradura según el tipo de suelo, donde poder apoyar el pilote, para que este reparta las cargas en una superficie mayor, de lo contrario se irán asentando segun el peso que tengan. Como os perimetrales siempre reciben mas carga que los centrales esos son los que hay que hay que fundar mejor. En tu caso que has tenido tanta deformación, te recomiendo levantar la construcción con gatas de camion y reforzar los puntos mas críticos, como te describí anteriormente.
Saludos desde la isla.
Jonas

Deja tu comentario »
Nota: Tu comentario puede tardar un poco en aparecer, ya que para evitar spam y contenido inapropiado los comentarios son moderados.

BUSQUEDA

COMENTARIOS

italo pacheco en Centro de Eventos Sofía Jottar: Hola, junto con saludarles, me llamo mucho la atención la c...
Mario Vaughan en La Construcción de Viviendas en Madera: Estudié Ecología en Chile y desde que vine a Nicaragua, de...
Editor en BASES CONCURSO DE ARQUITECTURA CTT-CORMA 2014: Estimado el concurso no requiere inscripción previa. Salud...
Pascale Rancelot en Casa Buchupureo / Alvaro Ramirez + Clarisa Elton: Hola Alvaro y Clarisa, Bella construcción. Como lo puedo ...
jorge kuhn en BASES CONCURSO DE ARQUITECTURA CTT-CORMA 2014: hola tengo dos dudas . donde se inscribe para participar...
Gabriel Freire en Casa Buchupureo / Alvaro Ramirez + Clarisa Elton: Hola Clarisa, bella construcción. Como lo puedo hacer para ...
Domingo Mora Meynet en La Construcción de Viviendas en Madera: Se agradece la publicación de este tipo de Materiales. Grac...
Editor en CTT LANZÓ CONCURSOS DE ARQUITECTURA Y DISEÑO 2014 PARA ESTUDIANTES: Las bases se encuentran disponibles en la sección Concursos...
Jhon F. Mesa T. en CTT LANZÓ CONCURSOS DE ARQUITECTURA Y DISEÑO 2014 PARA ESTUDIANTES: Buenos dias soy estudiante de arquitectura y por favor solic...
Laura en La Construcción de Viviendas en Madera: Muchísimas gracias por permitir a los estudiantes de constr...

OBRAS RECIENTES

Centro de Eventos Sofía Jottar Obras de Título U. de Talca. Capilla de Aire, Rodrigo Pereira Obras de Título U. de Talca. Sede social en Batuco Bajo, Luis Quezada Obras de Título U. de Talca. Vigilante del Maule, Carlos Jarpa PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE PROYECTOS DE VIVIENDA SOCIAL  “UNA COMUNIDAD PARA CRECER EN VIA CENNI” Proyecto Ganador Concurso Paisajismo Jardinera 2012 Jardín Infantil “Los Cerezos” Casa Laguna Verde I Casa La Invernada –  Felipe Montegú Prototipo de Vivienda en Traiguén – Centro de Innovación y Desarrollo de la Madera /CIDM Casa en Santa Juana – 332 Arquitectos Casa Lo Cañas – Francisco Abarca y Camilo Palma Casa en El Ramal – Cristián Axl Valdés / mutarestudio Pabellón de acopio – mutarestudio Cabañas Morerava – AATA Arquitectos Estación Infiernillo – Mauricio Ureta Villagra

ARCHIVO DE NOTICIAS