Isidora Chicharro: “En Chile no Sabemos Aprovechar lo que la Madera nos Ofrece”

categorias: Noticias, Portada

Isidora Chicharro, una de las ganadoras del Concurso de Arquitectura en Madera del CTT-CORMA, está convencida de que la madera tiene un gran potencial en el país.
Luego conocer en terreno las prácticas constructivas que se aplican en San Francisco (California, Estados Unidos) como premio luego de resultar una de las ganadoras del V Concurso de Arquitectura en Madera que organiza el Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera (CTT) de CORMA, Isidora Chicharro volvió a Chile con la convicción de que en nuestro país se puede crecer mucho en esta materia.

Su proyecto, que resultó ganador entre los más de 50 que se presentaron al concurso, consistió en un colegio modular en madera para 500 alumnos en la Comuna de Machalí, y lo desarrolló en conjunto con sus compañeros Clemente Guarda y Félix Ferrada, con la asesoría de los profesores Renzo Alvano y Rafael Hevia. Los tres recibieron estímulos en dinero y viajes a distintos países donde la construcción en madera es intensiva para conocer obras de arquitectura construidas en este material, así como su tecnología y posibilidades constructivas.

Feria de la Madera

La estudiante de quinto año de arquitectura de la Universidad Diego Portales asegura que este viaje ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de su vida. “Nunca imaginé todas las posibilidades que existen para construir en madera, aún no asimilo bien todo lo que aprendí” señala.

Entre lo principal, rescata su visita a la Feria de Soluciones en Madera, donde asistió a diferentes charlas y conoció las alternativas de la madera que se usa para la construcción, desde la forma de seccionar el material y los productos que se le adhieren para su conservación y protección, hasta los tipos de conectores y la manera en que se trabaja la madera para soportar sismos de gran magnitud.

De gran interés fue una charla sobre la humedad de la madera y cómo se la evita usando diversos productos químicos o mediante una técnica de transferencia de calor que aísla a la madera del agua y la humedad creando un espacio de aire dentro del material, lo que redunda en un mayor confort térmico al interior de la casa, evitando que el calor se escape por infiltraciones.
Asimismo, presenció una exposición de la empresa Strong Tie sobre estructuras pre-fabricadas de madera de hasta 6 pisos que eran sometidas a un simulacro de terremoto y cuyas piezas podían reemplazarse, ya que se construía con un sistema de pletinas de acero de fácil reemplazo y a la vez sustentable.

Como parte del viaje, visitó la planta procesadora y de tratamiento de la madera de Arch Quimetal, donde pudo observar la tecnología que permite introducir productos para preservar la madera. Otra de las visitas fue a la empresa de perfiles de madera UN Forest Products y recorrió, asimismo, plantas de tratamiento y de dimensionado de madera.
La estudiante también expuso el proyecto ganador del concurso del CTT en el Instituto Americano de Arquitectos de San Francisco, y visitó la oficina de arquitectura SOM (SKIDMORE, OWINGS & MERRILL).

Luego de esta experiencia, Isidora Chicharro cree que en Chile “hace falta difundir masivamente las ventajas y beneficios de la madera con seminarios, charlas y conferencias desde los colegios hasta las empresas de arquitectura, donde se explique y se dé a conocer el potencial que tiene este material, que abunda en el país”.

mayo 17, 2011 Comentar »
Deja tu comentario »
Nota: Tu comentario puede tardar un poco en aparecer, ya que para evitar spam y contenido inapropiado los comentarios son moderados.

BUSQUEDA

COMENTARIOS

Ludes en La Construcción de Viviendas en Madera: Hola. Desde este artículo relacionado con la arquitectur...
Gustavo Matos en La Construcción de Viviendas en Madera: Buenas como consiguo el manual o quien puede darme el link p...
JORGE URREA en La Construcción de Viviendas en Madera: Excelente manual y muy didáctico en verdad es de gran ayuda...
daniel en Observatorio Ornitológico, Parque Urbano Rio Ebro - Manuel Fonseca Gallego: es genial y muy amigable con la naturaleza porq no provoca d...
Martin Jaramillo en BASES 1er CONCURSO DE INNOVACION CTT-CORMA 2014: Después de 26 años de investigaciones estamos sacando a la...
Francisca Ramirez en Casa La Invernada - Felipe Montegú: Cual es el valor aprox del M2? cuanto demoró la construcci...
soledad elgueta en Arquitectura en Madera / Casa Taller en el Depósito - S3 Arquitectos: el vidrio en el corte.....bien...
soledad elgueta en Centro de Eventos Sofía Jottar: esto es pensar ingeniería aplicada al diseño geni...
Editor en BASES CONCURSO DE ARQUITECTURA CTT-CORMA 2014: Estimado David, esto no es posible ya que la Estación Mapoc...
Editor en BASES CONCURSO DE ARQUITECTURA CTT-CORMA 2014: Estimado Anacleto. Por temas de anonimato es irrenunciable. ...

OBRAS RECIENTES

Hostal Ritoque Vivienda en Tunquén Centro de Eventos Sofía Jottar Obras de Título U. de Talca. Capilla de Aire, Rodrigo Pereira Obras de Título U. de Talca. Sede social en Batuco Bajo, Luis Quezada Obras de Título U. de Talca. Vigilante del Maule, Carlos Jarpa PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE PROYECTOS DE VIVIENDA SOCIAL  “UNA COMUNIDAD PARA CRECER EN VIA CENNI” Proyecto Ganador Concurso Paisajismo Jardinera 2012 Jardín Infantil “Los Cerezos” Casa Laguna Verde I Casa La Invernada –  Felipe Montegú Prototipo de Vivienda en Traiguén – Centro de Innovación y Desarrollo de la Madera /CIDM Casa en Santa Juana – 332 Arquitectos Casa Lo Cañas – Francisco Abarca y Camilo Palma Casa en El Ramal – Cristián Axl Valdés / mutarestudio Pabellón de acopio – mutarestudio

ARCHIVO DE NOTICIAS