“El CTT se Ha Convertido en un Modelo Imitado en Otros Países”

categorias: Noticias, Portada

Así lo sostiene su gerente, Enrique Escobar, quien se refiere a los diversos proyectos que buscan consolidar a la madera en la construcción a nivel nacional.

Mientras que en países de tradición forestal como Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Suecia y Japón, un 80% de las construcciones son realizadas en madera, en Chile el uso de este material en la construcción es apenas del 17%, una cifra insignificante para un país forestal que cuenta con la materia prima suficiente y con la tecnología adecuada para sustentar una industria de construcción en madera que cumpla con las normas nacionales e internacionales con respecto a su calidad y características.

“Los chilenos, por tradición, no usamos madera para construir” explica Enrique Escobar, gerente del Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera (CTT) de CORMA, instancia dedicada a fomentar el uso constructivo de este material. “Desde la época colonial, las construcciones se orientaron hacia fortificaciones de materiales sólidos para defenderse del asedio indígena, y aunque la situación cambiaba hacia la zona sur, donde había más disponibilidad de madera y los colonos alemanes la usaron para edificar sus casas, nunca ha sido el material preferido en construcción”.

A ello se une el que las prácticas constructivas han sido deficientes y existe una variable cultural difícil de vencer, ya que la gente asocia a la madera con un material para construir viviendas en situaciones de indigencia o emergencia para estratos sociales bajos, como sucedió luego del terremoto de febrero de 2010 en nuestro país, en que este tipo de soluciones se utilizó en gran medida.

Pero esa misma situación hizo que la construcción en madera cobrara nueva importancia en el país, y ha reactivado los esfuerzos para masificar su uso en la edificación de casas de calidad y de otras estructuras, como equipamientos comunitarios –colegios, salas cunas, consultorios, iglesias, hogares sociales, centros comerciales y aeropuertos, entre otros– y obras de infraestructura vial, ámbito en que los puentes postensados peatonales y vehiculares de madera han demostrado ser una excelente alternativa para nuestro país gracias a la iniciativa de la Universidad de Concepción, que montó un puente en la localidad de Cajón, en la Región de La Araucanía, con maderas tratadas con creosota y que recibió una distinción del MOP.

Labor del CTT

Difundir las ventajas constructivas de la madera y fomentar su uso es un tema de primer orden para CORMA, esfuerzo que desde hace más de 10 años canaliza el CTT para promover el mercado interno de la madera de Pino radiata en la construcción. “Nuestro objetivo es poner la tecnología disponible para construir en madera en forma seria al servicio de las empresas, el gobierno, las universidades y otras instancias” indica Enrique Escobar.

El trabajo se enfoca en varios frentes, como actualizar y crear nuevas normas que se relacionan con el uso del material, desarrollar diversos proyectos tendientes a consolidar la participación de la madera en el segmento de la construcción, mejorar las normas que regulan su uso, promover la estandarización de los productos utilizados en la construcción y coordinar su masificación con entidades académicas para establecer estándares de edificación.

A nivel académico, el CTT ha forjado alianzas con las universidades para incorporar las tecnologías de construcción en madera en las carreras de arquitectura, construcción e ingeniería, a fin de establecer un proceso de transferencia tecnológica directa a empresas y profesionales con positivos resultados. En este sentido, cabe mencionar el Concurso de Arquitectura en Madera que organiza hace seis años, una exitosa iniciativa que cada año convoca a estudiantes de arquitectura de todo el país a presentar proyectos de construcción en madera.

Chile ya cuenta con productos madereros de estándar adecuado, hoy, el desafío es industrializar la construcción en madera para sustentar una producción eficiente y de calidad, en mayores volúmenes y a menores costos, que posicione definitivamente a la madera en el ámbito de la construcción.

Ventajas de construir en madera

-        Es un material flexible y, por lo tanto, de mayor resistencia y mejor comportamiento ante los sismos.
-        Construir en madera es aproximadamente un 50% más rápido que con otros materiales ya que industrializan los procesos constructivos.
-        Tiene una mejor aislación térmica, lo que permite ahorrar un 90% en energía para climatización y al reducir la emisión de gases de efecto invernadero ayuda a combatir el calentamiento global.
-        Brinda excelentes condiciones de habitabilidad.
-        Las estructuras de madera son más livianas, ya que pesan un sexto de su equivalente en albañilería.
-        En las viviendas de madera, la humedad por condensación se reduce en un 70%, con notables ventajas para la salud de sus habitantes.
-        La edificación en madera es ambientalmente sustentable, ya que al disminuir el consumo energético de los hogares se contribuye también a bajar las emisiones por CO2.

Las construcciones de madera retienen los depósitos de dióxido de carbono que captaron los árboles de los que proviene dicha madera, de modo que el material mantiene esos depósitos mientras el bosque se renueva, y se contrarrestan las

-        emisiones de CO2 asociadas a sus faenas de extracción, procesamiento y transporte.
-        Pese a ser un material combustible, la madera tiene un buen comportamiento durante los incendios porque tiene una lenta carbonización externa.

julio 3, 2011 Comentar »
Deja tu comentario »
Nota: Tu comentario puede tardar un poco en aparecer, ya que para evitar spam y contenido inapropiado los comentarios son moderados.

BUSQUEDA

COMENTARIOS

Antonio en La Construcción de Viviendas en Madera: Maravillosa aportación, desde luego es una herramienta de m...
Ludes en La Construcción de Viviendas en Madera: Hola. Desde este artículo relacionado con la arquitectur...
Gustavo Matos en La Construcción de Viviendas en Madera: Buenas como consiguo el manual o quien puede darme el link p...
JORGE URREA en La Construcción de Viviendas en Madera: Excelente manual y muy didáctico en verdad es de gran ayuda...
daniel en Observatorio Ornitológico, Parque Urbano Rio Ebro - Manuel Fonseca Gallego: es genial y muy amigable con la naturaleza porq no provoca d...
Martin Jaramillo en BASES 1er CONCURSO DE INNOVACION CTT-CORMA 2014: Después de 26 años de investigaciones estamos sacando a la...
Francisca Ramirez en Casa La Invernada - Felipe Montegú: Cual es el valor aprox del M2? cuanto demoró la construcci...
soledad elgueta en Arquitectura en Madera / Casa Taller en el Depósito - S3 Arquitectos: el vidrio en el corte.....bien...
soledad elgueta en Centro de Eventos Sofía Jottar: esto es pensar ingeniería aplicada al diseño geni...
Editor en BASES CONCURSO DE ARQUITECTURA CTT-CORMA 2014: Estimado David, esto no es posible ya que la Estación Mapoc...

OBRAS RECIENTES

Hostal Ritoque Vivienda en Tunquén Centro de Eventos Sofía Jottar Obras de Título U. de Talca. Capilla de Aire, Rodrigo Pereira Obras de Título U. de Talca. Sede social en Batuco Bajo, Luis Quezada Obras de Título U. de Talca. Vigilante del Maule, Carlos Jarpa PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE PROYECTOS DE VIVIENDA SOCIAL  “UNA COMUNIDAD PARA CRECER EN VIA CENNI” Proyecto Ganador Concurso Paisajismo Jardinera 2012 Jardín Infantil “Los Cerezos” Casa Laguna Verde I Casa La Invernada –  Felipe Montegú Prototipo de Vivienda en Traiguén – Centro de Innovación y Desarrollo de la Madera /CIDM Casa en Santa Juana – 332 Arquitectos Casa Lo Cañas – Francisco Abarca y Camilo Palma Casa en El Ramal – Cristián Axl Valdés / mutarestudio Pabellón de acopio – mutarestudio

ARCHIVO DE NOTICIAS